Buscar
Cerrar

El Barrio Puerto de Valparaíso corresponde a uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad. Históricamente este barrio estuvo caracterizado por ser uno de los mejores equipados, puesto que la mayoría de los servicios y comercio, se encontraban en el. Ubicado en la zona de tránsito de pasajeros que llegan a la ciudad por vía marítima, este barrio se configuraba como un crisol de culturas y en él se encontraba a autoridades religiosas, políticas, gubernamentales, sociales y por supuesto representaba a la población más acomodada de la ciudad. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, esta realidad fue modificándose, ya que con el crecimiento de la ciudad, los diversos servicios y empresas del sector, necesitaron trasladar su ubicación a otros sectores de la ciudad. El mismo camino siguieron las instituciones gubernamentales que se encontraban ahí, así como sus vecinos que buscaron nuevos lugares de asentamiento.

Esta transformación marcó un antes y un después en la historia del barrio, ya que al dejar de ser el centro económico, político y social de la ciudad comenzó a gestarse un proceso de deterioro en su interior.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

En primer lugar, el centro que mantiene unido al barrio puerto es la iglesia “La Matriz”. Se cuenta con ella desde el siglo XVI y ha sido el centro tanto de la fe en la ciudad como del cuidado del Barrio Puerto. Este sector es conocido por emplazarse en torno a la iglesia, de modo que esta se configura el núcleo del barrio.

Por otro lado, el barrio también cuenta con equipamiento educacional, como la escuela “Santa Ana”, que posee una trayectoria de más de 140 años. La escuela “Blas Cuevas” también se encuentra en el sector a los pies del cerro Cordillera. Sumado a esto, se encuentra la escuela especial de lenguaje F N°292 “Gran Bretaña” ubicada detrás de la iglesia “La Matriz” y finalmente, se encuentra la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, fundada en 1966 y que forma estudiantes para actividades portuarias y de transporte marítimo.

También podemos establecer que producto de la gran actividad portuaria debido a la cercanía del barrio puerto con los dos terminales marítimos de la ciudad, el sector cuenta con Sindicatos que tienen su sede en el lugar, Sindicato de Tripulantes Gente de Mar de Valparaíso, Sindicato de Marineros Auxiliares de Bahía, Soc. Unión de Caldereros R.A., Sindicato de Estibadores de Valparaíso, todos ubicados en el sector de Calle Blanco. Entre Plaza Sotomayor y Plaza Wheelright.

INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA

En este ámbito, el Barrio Puerto se ha visto bastante afectado, puesto que con el paso de los años, la mayoría del comercio y de los locales han ido cerrando o se han ido trasladando hacia otros sectores, lo que ha traído un declive económico del barrio. En términos de infraestructura, lo más común es encontrarse con viviendas de varios pisos de altura y con locales instalados en el primer piso de ellas, así como también talleres que quedan abiertos hacia la calle. La infraestructura económica del barrio hace referencia a economías pequeñas como carnicerías, almacenes, pequeños puestos de productos del mar, bares y restaurantes. También, en la actualidad se puede ver frente a la plaza Echaurren una cadena de supermercados que rompe con la lógica de locales pequeños y tradicionales, pero que viene a influir también en la economía del barrio, generando un impacto en los comerciantes históricos del lugar.