Buscar
Cerrar

Nombre del Proyecto: Matriz del Emprendimiento

Modelo de innovación turística para mejorar la competitividad en barrios patrimoniales

Buscamos elaborar e implementar un modelo de innovación turística para el barrio puerto de Valparaíso, con el fin de dinamizar un nuevo polo turístico de la región y de paso mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Esto se pretende hacer por medio de la disposición de los emprendedores y actores del barrio a tecnologías y técnicas que mejoren su competitividad y la asociatividad entre las empresas.

Queremos preservar valores identitarios y originales de los sectores patrimoniales, recuperando el tejido social, económico y urbano mediante la generación de un ecosistema que genere, promueva y consolide instrumentos y productos que mejoren la calidad de vida de la población.

El modelo propuesto está siendo aplicado concretamente en el barrio puerto de Valparaíso, entendiéndose como tal, lo comprendido entre el mar y la parte inferior de los cerros entre el sector de la plaza Aduana y la Plaza Sotomayor. Dado su alto potencial cultural, histórico, social, gastronómico y patrimonial, este modelo se aplicará en la recuperación de la identidad de sus habitantes del barrio, en facilitar y sistematizar procesos de participación con inclusión de las nuevas tecnologías, gestionar alianzas público-privadas, ubicar, promocionar y provocar hitos turísticos, entre otros productos.

En lo específico estamos haciendo lo siguiente:

  • Desarrollando y validando una propuesta de modelo de desarrollo comercial y turístico, innovador, articulado, integral y sustentable para barrios patrimoniales.
  • Identificando y fortaleciendo las potencialidades productivo-turísticas y de redes de actores del Barrio Puerto.
  • Diseñando e implementando un plan de transferencia del modelo, a través de múltiples talleres, formando el equipo de recursos humanos necesario para su posterior difusión.
  • Estableciendo y consolidando la asociatividad entre personas que deseen emprender y entre actores actuales del mundo público-privado.
  • Identificando e implementando experiencias internacionales, que sean incorporadas en el desarrollo de acciones integradas que fortalezcan la vocación turística del barrio y haciendo difusión amplia de ello.
  • Desarrollando productos turísticos a base de los emprendimientos (como la red de rutas y paseos turístico-culturales) y otras ofertas de atractivo del barrio y su entorno, culturales, de la industria de las artes y de promoción social de los adultos mayores.
  • Difundiendo los resultados del proyecto y capacitaciones de los actores en medios comunicacionales. Además de disponer la información del barrio, la identidad de sus habitantes, sus potencialidades, los productos ofrecidos y los proyectos nacientes en una base de datos capaz de ser utilizada para desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes y una página web

El proyecto está siendo ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el respaldo de la Corporación La Matriz y con el apoyo y financiamiento de CORFO