Buscar
Cerrar

Nombre del Proyecto: Sistema integrado de inmuebles patrimoniales

Creación de un sistema integrado de inmuebles patrimoniales que detone la inversión en barrios patrimoniales de El Almendral y Barrio de Valparaíso

Estamos generando una metodología de gestión de recuperación de barrios patrimoniales, a través de la coordinación de actores principales y generación de información para los principales Inversionistas (públicos, privados) para facilitar y potenciar la revitalización de los inmuebles preexistentes y así generar emprendimientos y oferta de competitividad para quienes viven en el sector.

Para lo anterior, buscamos de manera específica:

  • Diagnosticar el estado en que se encuentra el sector Almendral, y Puerto mediante la recopilación, análisis y sistematización de información económica, catastro de inmuebles patrimoniales potenciales y barreras para su inversión.
  • Desarrollar y validar propuestas para el desarrollo del patrimonio estructural incorporándolos a los ecosistemas turísticos y culturales de la ciudad.
  • Diseñar e implementar un plan de transferencia de los modelos, a través de propuestas de normativas, múltiples talleres, e instancias de difusión y comunicación.
  • Fortalecer la participación de inversionistas y el fomento de la cohesión social en barrios patrimoniales mediante un sistema de comunicación entre los agentes y actores del desarrollo urbano.

La gobernanza del proyecto está integrada por Municipalidad de Valparaíso, la Corporación La Matriz, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el Parque Cultural de Valparaíso y el Colegio de Arquitectos. Como entidad asociada está el Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo.

Los socios académicos son las Facultades de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto es financiado por CORFO y ejecutado por a Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.